sábado, 20 de febrero de 2010

PREDICCION DEL FUTURO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO

Olas de progreso de la Humanidad.-
La tragedia del ser humano es que nunca hemos llegado a comprender todas nuestras potencialidad y la utilización del mundo y sus recursos. Que sepamos han transcurrido por lo menos 8 millones de años con homínidos en nuestra tierra, sin embargo, solo hace 10.000 años surgió la primera ola del progreso que supuso un salto apreciable para el desarrollo de la humanidad.
La misma fue la Era Agrícola ,cuya transcendencia fue brutal, cambiando del concepto tribal y nómada a la familiay apego al territorio como aporte a la necesidad de agricultores y terreno.
La llamada Revolución Industrial marcó los siglos IXX y XX con otros cambios drásticos que hicieron resurgir la emigración del campo a las ciudades y la aceleración de la comunicación física e intelectual con nuevos y mas rápidos sistemas de transporte y medios de comunicación escrita y verbal.
Por último, tenemos la ola o era en que me ha tocado vivir, a partir de la década de 1950, con la irrupción de la informatica y tecnologías TIC que han catalizado exponencialmente la difusión del conocimiento, junto a la comunicación e interrelación global y virtual del talento, lo cual ha desarrollado innovaciones en el campo de las ciencias y medios de transporte terrestre y espacial. Esta Era del Conocimiento empezó con una fase claramente informatica con la utilización de los ordenadores.
Como gráfica representativa de las olas del cambio mencionadas adjunto una diapositiva powerpoint donde se comprueba el desarrollo del progreso en la humanidad, con sus hitos mas relevantes y las interrelaciones entre las culturas y su globalización final.
Asimismo en otra representación powerpoint que incluyo a continuación , vemos las fases del progreso de la humanidad ,con un gráfico progreso-tiempo. A resaltar, que al final solo consideraremos tres grandes saltos u olas, a saber: la Agrícola (10.000 años) , la Industrial(200 años) y la del Conocimiento( posiblemente 100 años). Esta ultima se descompondra en tres subfases desde 1950 : informatica (1950-2000), de la comunicación(2000-2020) y del propio conocimiento, para llegar al año 2050, después de solo 100 años de progreso. Seguidamente , a partir de mediados del siglo XXI, vislumbro una era u ola de paz y desarrollo, en tanto y cuanto, se descubra una fuente de energía limpia, infinita y fácilmente amortizable, lo cual permitirá convertir a la tierra en un vergel y sacar de la pobreza a todas las zonas que aun estuvieran sin desarrollar
MEJOR TRABAJO PRESENTADO POR LOS CLEI 4 EN EL 2009
COMIDA TÍPICA DE LA REGIÓN DEL AMAZONAS on PhotoPeach

No hay comentarios: