sábado, 24 de noviembre de 2012

LA LINEA DE VIDA DE INTELIGENCIAS MULTIPLES


Con el ciclo 3 se trabajo el proyecto de vida y a través de la línea de vida, ejercicio útil para ayudar a los estudiantes a descubrir sus talentos, es analizar en primer lugar, cuáles son los nuestros propios, y lo más importante: cuáles podrían ser. Reflexionar acerca de nuestras vivencias personales, puede ayudarnos a identificar sucesos o contextos concretos en los que nuestro desarrollo personal fue frenado en seco, o por el contrario, estimulado hasta alcanzar lo que hoy somos.
Elaborar una línea de vida, consiste básicamente en identificar hitos vitales significativos, clasificarlos en orden cronológico, y darles un peso específico en función de si constituyeron experiencias positivas o negativas para la persona.
La línea de vida puede llegar a ser un instrumento muy eficaz para la evaluación cualitativa Inteligencias Múltiples (IM), de nuestros alumnos. También puede ser un instrumento útil para evaluar nuestros intereses en dichas inteligencias. Tal y como indica Thomas Armstrong (2011), la naturaleza autobiográfica de este instrumento, permite conectar a los individuos con experiencias vividas en cada inteligencia, logrando de esta forma evaluar las habilidades en cada IM, sin independizarlas del contexto en el que se manifestaron:
los pasos para hacer una evaluación cualitativa de nuestra inteligencia interpersonal, mediante la línea de vida:
1) Identifica experiencias vitales en el contexto de tu inteligencia interpersonal. Pueden estar relacionadas con el trabajo, el ocio, el amor, estudios u otras áreas. Deberemos reflexionar acerca del rol social, que más satisfacción nos ha proporcionado en nuestras relaciones a lo largo de nuestra vida, o en el que más habilidad hemos demostrado.
Para ayudarnos a identificar estas experiencias en el contexto de la inteligencia interpersonal, nos podremos hacer preguntas del tipo ¿tienes buenas experiencias como líder? ¿te sientes a gusto como consejero? ¿crees que has demostrado tener habilidades como comercial? ¿sientes especial debilidad por ayudar a los demás?…todas ellas relacionadas con aspectos concretos de nuestra inteligencia interpersonal.
2) Ordena cronológicamente las experiencias vitales. En función del nivel de satisfacción o frustración que te ha proporcionado cada experiencia, ubícala más arriba o más abajo respectivamente, en el eje vertical de la línea de vida. A continuación, uniendo todos los hitos, traza la línea de vida
3) Reflexiona:
• Analiza tu habilidad en la inteligencia interpersonal, ¿sabrías identificar ahora cuales son tus habilidades sociales?. Descubre la naturaleza de tu inteligencia interpersonal, es decir, “como soy de inteligente interpersonalmente”.
• Analiza tu interés en la inteligencia interpersonal. Céntrate en los momentos de mayor satisfacción y realización. Intenta profundizar en los detalles que hacen que esas experiencias sean especiales para ti.
• Analiza tu evolución en la inteligencia interpersonal ¿te encuentras en un momento ascendente o descendente? ¿por qué?
4) Plantea un plan de desarrollo futuro en tu inteligencia interpersonal. Identifica que aspectos de esta inteligencia podrían serte útiles en el futuro, y cuales te gustaría reforzar. Ten en cuenta que cada inteligencia tiene un ciclo de vida determinado, en el que existen periodos más propicios que otros para su potenciamiento y su desarrollo.
Para utilizar la línea de vida, es indispensable conocer en que consisten y como funcionan cada una de las Inteligencias Múltiples. Ese será nuestro próximo objetivo

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